English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Peces pulmonados
Sitios web
 
Peces pulmonados
 
Animales
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Peces pulmonados


En el grupo de los peces se encuentran los de aletas lobuladas o de aletas carnosas conocidos como sarcopterigios, del griego sarx, carne, y pteryx, aleta  (Clase: Sarcopterygii).  Los peces sarcopterigios poseen un esqueleto óseo, dientes con esmalte, piel cubierta por escamas, tienen una aleta caudal con forma simétrica y puntiaguda (tipo dificerca) en donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma.  Tienen aletas pareadas y están en un solo elemento esquelético basal, de ahí su nombre de peces con aletas lobuladas.  Se cree que este grupo de peces marinos son los antecesores de los organismos terrestres por lo que a las especies actuales se les conoce como “fósiles vivientes”.

La clase Sarcopterygii se divide en dos grupos:

Los celacantos
(Subclase: Coelacanthimorpha) son peces con escamas en la base de sus aletas lobuladas pares, tiene una cola dificerca. Pueden medir hasta un  metro y medio y pesar de 68 kg. Son de coloración variable que va del pardusco al azul intenso dependiendo de la especie. Su reproducción es ovovivípara (a diferencia de la gran mayoría de los peces, las hembras tienen fecundación interna). Son depredadores de otros peces y habitan zonas entre los 150 y 300 metros de profundidad. En la actualidad solo se han encontrado 2 especies en el mundo: el celacanto de los Comores (Latimeria chalumnae) y el celacanto indonesio (Latimeria menadoensis).  En México no se han registrado ninguna de estas especies.

Los peces pulmonados (Subclase: Dipnoi), a diferencia otros peces, poseen un par de pulmones funcionales que son una derivación de la pared ventral del final de la faringe. Tienen escamas en la base de sus aletas lobuladas pares. Cuando adultos tienen orificios nasales abiertos al exterior que le sirven para el sentido del olfato, y durante su estado larval tienen branquias externas. En la actualidad existen registros de 3 géneros: Protopterus en África, con 4 especies; Lepidosiren en Sudamérica, con una especie; y Neoceratodus en Australia también con una sola especie.  Al igual que su pariente cercano el celacanto los peces pulmonados no se encuentran en aguas mexicanas.

 
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta